Friday, June 16, 2006

¿Juventudes Liberales en Red Progresista?

Hoy voy a ejercer, como acertadamente hace Rosa Díez en el Partido Socialista, mi libertad de expresión como miembro de una asociación llamada Juventudes Liberales. Esa libertad me ha conducido a expresar en público mi discrepancia con la solicitud de entrada de JJLL en Red Progresista. Y quiero explicarlo.

En primer lugar, no sería honesto conmigo mismo ni tampoco coherente mi postura si defendiera esta integración. Si clara es mi posición sobre Red Liberal, también creo que lo es sobre Red Progresista. Desde la experiencia personal, fui consciente desde muy pronto que para aquellos que siempre han pensado por libre y expresado sus opiniones sin temor a quedar fuera de las alineaciones políticas teñidas de sectarismo de blancos y colorados, no era positivo integrarse precisamente en uno de estos bloques excluyentes. Hay agregadores de bitácoras enriquecedores, plurales, no exclusivamente políticos, libres y no sectáreos. Haberlos haylos y tengo el honor de que mis humildes comentarios se reflejen en uno de estos agregadores.

Pero ese no es el caso de Red Progresista. Debo reconocer que en Red Progresista escriben individuos que yo enmarcaría en un pensamiento político de izquierda liberal, plural, moderna y ciudadana. Felices ejemplos son Carmen y Miguel. Hay también gente de la "izquierda tradicional" que expresa coherentemente opiniones y hay gente, y de eso por desgracia nunca estará libre el jardín terrenal, que utiliza sus bitácoras para escupir y agredir verbalmente al disidente, lo que es tanto como escupirse y descalificarse a si mismo. Esto último, insisto, es desgraciadamente normal y no debería ser la causa para que cualquier persona de izquierdas, sensata y moderada rehusase formar parte de Red Progresista (RP, en adelante).

No, Juventudes Liberales no debe entrar en RP por otras causas que poco o nada tienen que ver con el hecho de que habite en ese agregador un sectario cuyo único argumento contra el adversario es tacharlo de fascista para que de esta forma todo valga contra el, quien sabe si incluso la agresión como ha ocurrido en la campaña catalana del Estatut contra Ciutadans y el PP.

Juventudes Liberales argumentaba para solicitar su entrada en el agregador de izquierdas su carácter transversal o el hecho de que algunos nos situemos en la "izquierda liberal". Creo, en primer lugar, que la transversalidad no debe pasar por formar parte de dos bloques políticos cerrados y extremadamente militantes (por lo general) sino por expresar opinión independientemente de estos. La transversalidad consiste en otra cosa: formar parte de candidaturas políticas a cambio de unos mínimos ideológicos (Los Verdes en el PSOE, la Rosa en el Puño en el Olivo) o participar de campañas que, aunque impulsadas por otros, sean acordes con nuestra forma de ver la política, el individuo y la sociedad. Ese es el concepto de transversalidad que debería, en mi opinión, asumir Juventudes Liberales.

En cuanto a lo segundo, es decir la consideración algunos de nosotros como militantes ideológicos de la izquierda liberal, quisiera aclarar que, en lo que a mi respecta, cuando empleo el término izquierda sólo trato, erróneamente, de situarme en la geometría política tradicional. Digo erróneamente porque el uso de los términos izquierda y derecha siempre va a ser visto e interpretado de una única manera con lo que ello implica: ser situado a un lado u otro sin más matices. En todo caso, seguiré empleando el término aunque sea con cautela porque los seres inteligentes y libres que leen lo que uno escribe sin partir de "apriorismos" y sin tratar de encajar piezas en inamovibles puzzles geométricos, sabrán situar a cada uno donde más o menos está. La opinión de los sectarios no es preocupante por estar desprovista de cualquier análisis crítico y racional. Por eso creo que considerarse de "izquierda liberal", donde yo situaría también a Juventudes Liberales como asociación, no debe ser motivo para entrar en ningún bloque: ni el que se define como izquierda ni del que se define como liberal porque a la vista está que la transversalidad no casa con la militancia ciega y sectaria.

No comments:

Post a Comment