Friday, September 9, 2005

Agregadores, etiquetas e identidades

Este verano ha nacido RedProgresista, aunque no sabría decir exactamente cuando porque en estos dos últimos meses mis apariciones por Internet han sido tan fugaces que ni siquiera había descubierto este nuevo agregador de blogs de intencionalidad política. En esas fugaces apariciones por la Red he leido y/o repasado anotaciones de David, Lobo o Enrique sobre nuevas identidades y coordenadas políticas. He leido también un artículo en Red Progresista en el que el autor sienta las bases de lo que es y lo que no es, hoy, la izquierda...lo que me hizo recordar otro artículo en el que Emilio Alonso venía a hacer algo similar con el liberalismo.

Cuando hace casi un año comencé a escribir esta bitácora no daba importancia al hecho de ser de izquierdas, de derechas o, simplemente, de la madre que me parió. Lo importante para mi no era ser "progresista" o "conservador", de izquierdas o de derechas, sino estar seguro de mis propios pensamientos políticos que yo ubicaba y ubico en la órbita del liberalismo.

Un día las cosas empezaron a cambiar y mi bitácora fue añadida a un agregador político autocalificado como "liberal" sin petición previa de permiso pero, justo es decirlo, sin la oposición de un servidor. Una oposición que se fraguó más tarde, al cabo de menos de dos meses, cuando el que escribía sintió que debía atenerse a una línea editorial encubierta por un pretendido afán de frustrada pluralidad. Y es que cada artículo que uno escribía era machacado en base a insultos y sin argumentación sólida por los compañeros de agregador, que constantemente le invitaban a uno a bajarse del barco al que ellos le habían subido poco antes. "Tu no eres liberal", "Eres un progre", "sociata", "parece que te paga Polanco"...y demás payasadas inundaban mi correo electrónico y los comentarios a mis entradas.

Por esas fechas descubría un servidor el blog del Lobo Estepario, que todavía no formaba parte de Ciberpunk y no estaba alojado en La Matriz sino en Zona Libre. Trazaba Lobo por entonces nuevos mapas ideológicos y uno seguía reflexionando sobre el sentido que tienen, después de 1989, los viejos términos políticos. ¿ Qué sentido significado tiene hoy ser de izquierdas ? ¿ Cómo es la derecha actual ? ¿ Qué define a un liberal ?...Muchas preguntas y escasas y dudosas las respuestas.

Algunos siguen empeñados en situarse en ese eje izquierda-derecha por su propia necesidad vital de saber quien soy, con quien cuento y a quien des-cuento con mis improperios. Empeñados en definirse para poder definir al "bloggero" de al lado. O conmigo o contra mi, sin medias tintas ni maricomplejines, que diría el señor ese que escupe insultos mañaneros en una emisora de radio. Red Progresista es la réplica a Red Liberal: una red de izquierdas frente a una red de derechas. La espiral continua: "yo me defino-te defino a ti evocando a los seres más tenebrosos que han pasado por la historia calificándose con la misma ideología de la que tu "presumes"-contesto, me defino y te defino-Nosotros aquí, Vosotros allí"

Se ha publicado recientemente "La guerra civil en la frontera", tomo inédito de las memorias de Pío Baroja, ese grandísimo hombre de letras que se enorgullecía, setenta años atrás, de no sentirse cómodo con las paranoias e histerias políticas de estos y aquellos y no participar de ellas...aunque a veces le invadiese una enorme desazón de no ser capaz de identificarse con nadie. Participo de ese orgullo y, afortunadamente, aun no me invade la tristeza ni el llanto por no sentirme partícipe de los ejes ideológicos excluyentes y caducos que unos y otros marcan habitualmente para reivindicar su identidad en base a la pertenencia a un determinado grupo, a una determinada cuadrilla...política.

No comments:

Post a Comment